0

El cartel como medio artístico y de comunicación

exposicion_carte_plA veces hay elementos gráficos a nuestro alrededor que, por ser tan habituales, como el cartel,  nos pasan casi desapercibidos, como una parte más del paisaje visual por el que transitamos.

De vez en cuando alguien o algo nos llama la atención sobre estos elementos, haciéndonos parar un momento para reflexionar sobre su importancia, o simplemente para admirar su belleza. Es el caso de la exposición que actualmente y hasta el 18 de enero podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que bajo el título de Mensajes desde la Pared nos invita a dedicar unos minutos de nuestro tiempo a la historia y significado de la evolución gráfica del cartel.

El cartel moderno

Está claro que carteles han existido siempre, desde que conocemos la representación gráfica, así que lo que encontramos aquí es una referencia de lo que en las notas se denomina el cartel moderno, y que recoge trabajos desde finales del siglo XIX hasta 1975, pertenecientes a los fondos del museo. Las fechas de inicio tienen que ver con la revolución industrial y los inicios de la moderna comunicación comercial o publicitaria.

Desde entonces han evolucionado mucho las técnicas tanto de captación de imágenes, como de diseño o reproducción, pero el objetivo final de este vehículo comunicativo, no deja de ser el mismo, que se podría relacionar con los modelos de la publicidad clásica  recogidos en el acrónimo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), al que algunos añaden también una C de contexto. En esta exposición se pueden constatar otros dos factores que no valora la publicidad como la B de belleza y la D de diseño.

Una muestra significativa

En el mundo de la comunicación no todos los carteles realizados cumplen además de su función publicitaria, la de aportarnos un plus estético que merezca el esfuerzo de su conservación. Así aquí encontramos representantes de varios sectores en los que estos aspectos han sido más cuidados como el cartel turístico, el taurino, el de eventos deportivos, el bélico y otros relacionados con la comunicación comercial, la cultura o los eventos. Todos ellos diseñados por profesionales o por artistas de la talla de Adolfo Guiard o Salvador Dalí. Un recorrido que nos permite además realizar un balance de la evolución histórica del diseño gráfico durante el periodo de casi un siglo que comprende la muestra.

Más información: Exposición Mensajes desde la Pared

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>