0

El futuro es CO (de cooperación)

Alfons Cornella


CO de Cooperación. O así le estamos dando vueltas por Getxo unas cuantas empresas y profesionales, intentando crear agua nueva para mover el molino de la economía local con nuevos proyectos que surjan de la cooperación entre emprendedores y empresas, nuevas y de toda la vida. Lo interesante, como siempre, es conocernos y darle vueltas a la imaginación, pero juntos, no revueltos y para ello es indispensable generar conversaciones y dinámicas inteligentes, para lo que nos están ayudando los chicos de Vesper Solutions con Óscar Garro como lanzadera (El campo de juego lo pone el Ayuntamiento de Getxo -programa GetxoKokrea-, a cada uno lo suyo).

Lo difícil de la cooperación en nuestros lares es la falta de costumbre. Siempre me ha sorprendido ver como en geografías más competitivas que la nuestra la cooperación o coopetición, cooperar y competir a la vez, es lo habitual. Todo por no perder una oportunidad de negocio o de poder desarrollar nuevos productos. En nuestro ámbito cercano, a pesar de la microfracmentación empresarial con la que convivimos ( o igual, por ella), el tema no termina de cuajar y cada uno vamos a lo nuestro. En los encuentros de networking lo habitual es el “yo he venido a hablar de mi libro…” y es contra esta mala costumbre que se desarrollan estas jornadas, que todos deseamos que tengan continuidad en futuros eventos, pero, sobretodo, en futuras colaboraciones.

Por poner un pero, que todo debe ser analizado, quizás adolecemos de un enfoque demasiado local, ya que el ámbito de la cooperación, en un entorno de globalización, debiera tener una pata que nos conecte con los de fuera, con los que ya son nuestros vecinos de este pequeño municipio que se llama Tierra.

Os adjunto la entrevista que, con motivo de estas jornadas, realizó Ane Aguirre (Vesper) a Alfons Cornella, gurú reconocido en este área del win/win entre empresas y organizaciones.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>