1

¿De verdad eres socorrista Willy Rex?
(crónica del #EBEuskadi13)

EBEuskadi13

Esta era la pregunta que le hacía un chaval a su ídolo Willy Rex, que, con 20 años recien cumplidos es una estrella entre los jugones que gustan de ver sus partidas comentadas en YouTube. Sus dos canales (Willyrex: PuRo ShoW – YouTubeWillyrex en MINECRAFT!! – YouTube) tienen cada uno un millón de suscriptores y más de 475 millones de descargas, lo que ya le gustaría a más de una cadena de pago. (La respuesta fue que si, que se había sacado el título).
Willy Rex (Guillermo Diaz) Estuvo en EBEuskadi13, (Eventoblog Euskadi) para explicarnos el secreto de su éxito, que según nos contó  se reduce a hacer lo que más le gusta, jugar a Call Of Duty, Minecraft y otros juegos de culto, con millones de seguidores en todo el mundo, perder muchas horas de sueño y ser fiel a sus fieles fanboys, dándoles diversión todos los días del año. Actualmente vive de ello, pero anuncia que lo dejará, sin dudarlo un instante, el día que el tema deje de divertirle.

Este chaval  fué la causa de que la sala Multibox de La EITB en Bilbao se petara de adolescentes a última hora para escuchar su ponencia, para sorpresa de algún blogger entradito en años al que le daba pánico tanta juventud. Fueron estos fans los que más preguntaron, sin ningún pudor, hasta que el moderador nos echó a todos (luego la terrible foto de grupo ), después de una jornada llena de interés que solo se puede calificar de exitosa.

La financiación fue el eje del evento

Este año el evento se centraba en el tema de la financiación de las startups y otros proyectos. Xabier Álvarez de MicroWave Ventures, nos explicó qué tiene que tener nuestro proyecto para que una empresa de capital-riesgo invierta en nuestra empresa. Lo importante, resaltó, no es que sea una empresa rentable, ni un proyecto viable, sino un proyecto escalable, con gran poder de crecimiento y que pueda ser vendible en un corto plazo de tiempo por su valor multiplicado (que tenga exit). Economía de mercado pura y dura.

Esto podría parecer que puede dejar fuera a la mayor parte de las iniciativas, pero no os preocupéis, tras él salió raudo y veloz Ricardo Amasté para hablarnos de GOTEO, la organización de crowdfunding vasca que el ha ayudado a crear. En Goteo el capital-riesgo se sustituye por lo que denomina capital-riego, que son las pequeñas aportaciones que se generan en esta auténtica red social de financiación y que sirven par hacer crecer los pequeños y/o grandes proyectos. Su enfoque es menos crematístico  que el de las capital-ventures, y está enfocado a proyectos que además de crear retornos económicos, puedan tener retornos sociales.
Como necesitábamos, para animarnos, un buen ejemplo de startup de éxito nos trajeron a Aitor Eguinoa de Estudio 90 Grados, que nos explicó cómo se puede tener una empresa de infografía, sin sede física, con trabajadores y clientes a los dos lados del charco (Vitoria y Buenos Aires), sorteando el temporal de la crisis, mediante la diversificación de su clientela (empezarón con los medios de comunicación, siguieron con las empresas e instituciones públicas, siguieron con la educación y ahora se reparten entre todos estos sectores.)

Euskera e Internet

Tras el coffe-break vino una mesa redonda sobre Negocio, Euskera e Internet en la que los participantes no terminaron por definir si el tema del idioma era un limitación, una oportunidad coyuntural apoyada por los poderes públicos o una necesidad que unas cuantas empresas se dedicaban a cubrir, en un plano de normalidad, como en cualquier otro idioma. Una idea interesante que surgió fué que la experiencia ha creado algunas empresas especializadas en resolver problemas idiomáticos y que pueden tener cierta proyección internacional. En esta mesa estuvieron Gorka Julio de la Cooperativa Talaios, Iker Etxebarria de Flipover.org, Amaia Ocerin de Azkue Fundazioa y Susi Rodríguez de Elurnet. Todo ello moderado por Haritz Rodríguez, actualmente en  Barking Blogs.

Un poco de publicidad: pagos por móvil

Después Ignacio García de Izettle nos explicó como funciona esta plataforma, la versión europea de Square, para el pago con tarjetas mediante el móvil. Con esta aplicación cualquiera puede convertir su smartphone en una terminal de punto de venta, incluso, para llevar el bote de la cuadrilla si estos nos pagan con tarjeta, ya no vale la excusa de que los cajeros están cerrados…

Testimonio esperanzador

La mañana terminó con el emocionante testimonio de las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, dos personas enormes, que a pesar de su grave discapacidad han logrado llevar una vida más o menos normal e incluso crear un lenguaje de comunicación basado en la mirada (escritura ocular). Todo esto nos lo explicaron ellas de viva voz, pero aconsejamos de manera obligatoria ver el documental que sobre ellas ha realizado Jorge Gil Muñarriz y que, con el título de El Método Arrieta (ver aquí el trailer) se está estrenando estos días en nuestros cines estos días. Para los que queráis más información podéis seguir el blog que llevan las dos hermanas.

Más casos de éxito

Reconozco que me perdí las estupendas exposiciones de Javier Pérez Estarriaga que con el sugerente título de “Cómo sobrevivir al al éxito mundial de un a APP”, nos habló de su experiencia en el desarrollo de  LogosQuiz y otros juegos de gran éxito, enfocado al mundo de los dispositivos móviles, de su empresa  AticoD, y también la charla de Diana González sobre Shokesu,el agregador de redes sociales que permite una escucha activa. El Athletic se la jugaba esta semana y no pude perderme el horrible partido contra el Mallorca que gracias a Dios terminó en victoria. Prometo hacer penitencia viendo los videos de las ponencias en cuanto los publiquen.

Las startups atacan de nuevo

A la vuelta todavía me dio tiempo de escuchar la ronda de presentación de proyectos, que nunca puede faltar en un evento de este tipo,  moderada por el incombustible Antonio del Moral que no dejaba de decirles a los participantes que muy bien, que su proyecto era muy bonito pero que cómo pensaban sacar algo de pasta del mismo. Hubo respuestas para todos los gustos como los proyectos presentados:

  • Kepa Apraiz nos habló del proyecto Boletus Network, con el que podemos estar conectados a las ofertas que nos rodean, desde nuestro móvil y acumulando puntos y premios por nuestra compras.
  • María Fernández de Zuazo explicó la propuesta de BuscoLook, que es una app basada en GPS, para que encontremos enseguida lo que más nos gusta en el mundo de la moda.
  • La red Eldersarea que propuso Iñaki Bartolomé de Ideable, o como adaptar las redes sociales para que sean adaptables y útiles a la tercera edad y sus allegados.
  • Para los ecologistas urbanos se presentó Llévame al Huerto, que propone que todos podemos cultivas nuestras propias hortalizas y os enseña a hacerlo. O eso creo que nos explicó Julieta Beltza.
  • Con Sealpath, llegó una propuesta más técnica dedicada a proteger la seguridad de nuestros documentos en la red. Bien defendida por Luis Angel del Valle.
  • Por último, para terminar esta ronda nos presentaron Triporg, que ,como su nombre indica es un organizador de viajes, para que no perdamos tiempo ni dinero. Mikel Zabala, desde luego no perdió ni lo uno ni lo otro, para convencernos de su utilidad.

Las productoras de televisión, a buscarse la vida en Internet

La penúltima ponencia corrió a cargo de Pedro Ricote de la productora Boomerang que nos habló de los esfuerzos que estas empresas para introducirse y sacar beneficios de Internet, ante el descalabro económico del modelo clásico de televisión en nuestro país. Le deseamos,sin duda, la mejor de las suertes. La misma que tuvo el último invitado Willy Rex, con el que hemos empezado este artículo y auténtica estrella del evento.

Resumen

Los tiempos están cambiando una barbaridad, que decía Bob Dylan.

Para los curiosos os dejamos los enlaces del evento:

Etiquetas:  , ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>