0

La Internet del futuro

Web 3.0Creo que este título ya lo he utilizado antes. No se si es muy correcto, se dice que uno puede decir el mar o la mar, según el grado de afecto que le una con los océanos. Yo como me siento muy unido a la Red, he puesto el artículo la delante, para darle más énfasis. Pero me estoy desviando, de lo que quiero hablar es de la web 3.0, 4.0 y X.0, que ya se está cociendo en casa de los tecnólogos. El origen de esta artículo parte de una jornada a la que he asistido, organizada por la gente de Enpresa Digitala, ahora dentro ya de Euskadi+innova, que están un pasito por delante de los demás y nos ilustran, un mes sí y otro también, con jornadas y cursos, de precios irrisorios y de una profundidad apabullante (los recomiendo de veras).

La jornada fue impartida por Diego López de Ipiña, cuya erudición desbordó el poco tiempo disponible y que ya ha amenazado con otras jornadas para ampliar los temas tratados. Es imposible recoger aquí toda su exposición, aunque podrá descargarse durante algún tiempo desde esta página de Euskadi+Innova. Lo único que pretendo es destacar algunos puntos o pinceladas de lo que se dijo:

  • La red Internet, desde el punto de vista tecnológico, está alcanzando su punto de saturación y se necesitará ampliar sus capacidades para adaptarlas a las nuevas necesidades del futuro. Esta ampliación vendrá por un lado, por el “parcheo” y mejora de lo que actualmente tenemos, y por el otro por la creación de una nueva infraestructura con mayor capacidad. Ambos procesos se desarrollan en paralelo y se espera que converjan hacia el 2020. Los proyectos europeos en este sentido se desarrollan a través del programa Future Internet.
  • Además del aspecto físico de la Red, existen varios campos de desarrollo de aplicaciones que se prevé se centren en cuatro pilares: Internet de las personas o social, Internet de los Contenidos y el Conocimiento, Internet de los Servicios e Internet de las Cosas o de la comunicación con y entre máquinas.
  • El próximo paso de desarrollo es lo que se ha venido a llamar Web 3.0 y que tiene como base el desarrollo de la Web Semántica, cuya información pueda ser leída tanto por personas como por máquinas, unida al concepto de Web Ubicua, en la que el acceso a la misma sea posible a través de navegadores, pero también de otros dispositivos y máquinas, que se puedan comunicar entre sí o de forma automática con un servicio externo (por ejemplo un paraguas que nos indica cuando va a llover). Aunque todos estos conceptos están en proceso de discusión.
  • Otra definición de la Web 3.0, es la de Web Inteligente. Una web que conocerá más datos del usuario y sus hábitos y le ofrecerá servicios mejor adaptados a sus necesidades.
  • Hay tendencias que ya apuntan a este nuevo tipo de web: la banda ancha, la proliferación de dispositivos móviles con conectividad, el desarrollo de servicios y programas en Internet, las tecnologías abiertas y plataformas de Open Source, así como el nacimiento de los servicios de Cloud Computing.
  • Los navegadores del futuro pasarán a ser sistemas operativos a través de los cuales accederemos a programas que se ejecutarán parte en nuestro PC o dispositivo y otra parte en el servidor de la aplicación en Internet.

Todo ello implicará también una evolución en la forma de crear y programar las webs, pero eso ya es otra historia. Lo importante es que la web del futuro debe ser más práctica y más rápida para el usuario, que en definitiva es el que tiene la última palabra sobre lo que tiene éxito o no en Internet.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>