Categoría Diseño

0

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 50 años del diseño de una portada mítica

beatles-sgt-pepper-portadaSi el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles supuso un antes y un después de la música pop, certificando su mayoría de edad y abriéndole también las puertas de la posteridad a un género considerado menor, el diseño de la portada del álbum no lo fue menos. Ahora se cumplen 50 años de su publicación en 1967 (26 de mayo o 1 de junio, según fuentes,  en su edición inglesa) y es una buena escusa para hablar de ella.

La idea original

No está muy claro de donde salió la idea original. Al parecer Paul McCartney, que había estudiado arte en su juventud, elaboró unos bocetos de portada, quería representar una especie de acto protocolario “..el alcalde entregando las llaves de la ciudad a The Beatles junto a un reloj floral…”...

Leer +
0

Renoir vs. Pollock en Bilbao

renoir-pollock_p

renoir-pollock_pLos que vivimos en el entorno de Bilbao tenemos la suerte de disfrutar de la sana competencia que existe entre el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim. Este año coinciden en el tiempo dos magnificas exposiciones que nos pueden ayudar a comprender mejor el desarrollo de la representación gráfica. Me refiero a la de Renoir:Intimidad en el Museo de Bellas Artes (07/02/17-15/05/17) y a la de Expresionismo Abstracto en el Guggenheim (03/02/17-04/06/17). Los amantes del diseño no podemos perdérnoslas.

Leer +
0

Paul Klee, el color como forma y movimiento

Zentrum Paul Klee - taller infantil

Zentrum Paul Klee - taller infantilHay pocos artistas plásticos que hayan influenciado tanto el mundo del diseño gráfico como Paul Klee (Quizás solo su amigo Kandinski o Piet Mondrian). Su trabajo como profesor de la Bauhaus le permitió desarrollar un cuerpo teórico estudiando la forma y el color, sobre la que basó sus enseñanzas y también el desarrollo de su obra.

El diseño debía ser simple, sin ornamentaciones superfluas. Las formas geométricas y los colores pasan entonces a primer plano, fabricando una gramática de la composición, cuyas reglas se deben explorar mediante la experimentación. La interacción entre forma y color es la base de todo estudio previo, desde esta perspectiva.

Leer +