0

Acciones de marketing y ‘landing pages’ en la web

landing page

landing pagesCada vez que realizamos una determinada acción de marketing, que puede ser on-line o off-line,  deberíamos crear una página específica (landing page) sobre la misma, a la que remitir las respuestas que el público al que nos hemos dirigido nos otorgue, como forma de medir y cuantificar el feedback obtenido y el éxito de nuestra acción.

Estas acciones pueden ser de múltiples tipos: una oferta especial que difundimos por e-mail a nuetros clientes habituales, un banner en prensa on-line para publicitar un producto o servicio en particular, un anuncio en prensa tradicional, por el mismo motivo o la celebración de un evento (aniversario de la empresa, presentación de un producto, apertura de un nuevo punto de venta, etc.)

Qué es una landing page

Una  landing page  (página de aterrizaje) no es más que una página web, con un diseño web apropiado, en la que damos información específica sobre una oferta, un nuevo producto o servicio o un evento en particular. Esta página  puede estar integrada en la estructura de nuestra web (por ejemplo, dependiendo de una pestaña de ofertas) o ser completamente independiente, aunque siempre dentro de nuestro dominio. Además debe recoger una llamada a la acción (compra, contacto, acceso a otra sección de nuestra web…), que permita valorar las conversiones realizadas.

Estructura de una landing page

La estructura debe ser simple y directa y muy visual. Un ejemplo podría ser el siguiente:

  • Un primer apartado en el que se describe el tema de la página y que la relaciona inmediatamente con la acción de marketing desarrollada. Si se trata de una oferta, el caso más habitual, describiremos directamente la misma y las condiciones por las que podemos acceder a la misma (por ejemplo un código promocional que aparece en el anuncio de prensa)
  • Un segundo apartado en el que quede claro el servicio, condiciones y precios de lo que ofrecemos, mediante un banner o tabla de precios.
  • Un apartado final en el que hagamos una llamada a la acción, enlazando a una venta directa, en el caso de una tienda on-line, o a un formulario de contacto/reserva, en el caso de productos/servicios más complejos o de asistencia a eventos.

Funciones de una landing page

Una landing page puede tener varias funciones, que se realizan a la vez:

  • Ampliar nuestra información de la acción e marketing, de una forma muy específica. Normalmente en un banner o anuncio, o un comunicado por e-mail el espacio es reducido.
  • Atraer nuevos visitantes a nuestra página web y que se sientan bien atendidos.
  • Realizar conversiones directas a través de la acción de marketing combinada con la página web específica. Consideraremos conversiones a los objetivos señalados en cada acción de marketing específica: venta directa de productos o servicios, conseguir nuevos posibles clientes (leads), nuevos suscriptores a nuestro blog o e-boletin, o la asistencia a un evento que hemos organizado.
  • Medir de forma muy directa el éxito de nuestra acción de marketing, bien sea por los nuevos visitantes que han entrado en la página o por las conversiones (ventas, nuevos clientes, etc.) que hayamos conseguido a través de la misma.
  • Por último, con la combinación de varias acciones de marketing y landing-page podemos realizar test A/B de productos, servicios o sobre las propias acciones, para encontrar las formas más efectivas de ventas o de atracción de clientes.
  • Una función añadida puede ser la mejora de nuestra posición en Google y otros motores de búsqueda. Al centrarnos en unos términos muy específicos, podemos posicionarnos para esas palabras clave de nuestra oferta.

En resumen: específica y con objetivos concretos

Para aquellos que piensan en su página web como una herramienta de marketing total, cada página de su sitio web debería ser una landing page, enlazada a a sus acciones de marketing, enfocada en un público objetivo muy definido, con unas palabras claves que le permitieran posicionarse por si misma y con una llamada a la acción que proporcionara conversiones inmediatas.

¿Deberíamos diseñar cada una de nuestras páginas como si fuera una landing page?

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>