1

Equipo crónica, crónica social y crónica de arte

EquipoCronica_pLa retrospectiva que el Museo de Bellas Artes de Bilbao está dedicando al Equipo Crónica (abierta hasta el 18 de junio de este año) nos pone en contacto con la evolución social de nuestro país en sus años de existencia (1964-1981), pero también con el análisis meta-artístico que hacen de historia de la pintura.

Sus cuadros tienen además un componente de contenido que enlaza con el desarrollo del diseño gráfico en el sentido que contenido y forma tienen una función comunicativa que va más allá de la mera demostración artística,  y que pretende desarrollar una crítica, tanto social como del mundo del arte y de su história. Este aspecto social, que no es ajeno a otros artistas de la época, en el final de la dictadura franquista, les llevó a ser considerados como panfletarios por algunos sectores de la profesión que no veían con buenos ojos la presencia de contenidos políticos en el mundo del arte.

Su aportación formal también es significativa, ya que partiendo de las nuevas herramientas que el mundo del por-art había puesto sobre la mesa (la vuelta a la figuración, el collage, el cómic, la utilización de motivos de uso cotidiano, etc.), las utilizan para crear un mensaje comprensible al gran público y cercano al cartelismo, un medio gráfico que ellos mismos defendieron. Un lenguaje que los hace accesibles, cercanos, más conectados con la sociedad que con la crítica de arte y sus círculos elitistas de la época.

Hoy en día sus creaciones nos sirven de crónica de un periodo histórico (el tardo-franquismo, el miedo, la represión, los últimos fusilamientos… ) en el que la lucha por el cambio social era importante, y este cambio era representado tanto por el contenido como por las nuevas formas de expresión. Un arte más asequible y también más comprometido.

Por último no es desdeñable el sentido del humor que impregna su obra, en la que personajes de Velazquez aparecen en ambientes modernos, el Guerrero del Antifaz arrasa en el Guernica de Picasso o la Rendición de Breda se convierte en la entrega de la base de Torrejón a los americanos. Sus citas pictóricas son innumerables: Velazquez, Goya, Pieter Brueghel el Viejo, pero también Picasso, Dalí, Magritte o Mondrian son, entre otros, artistas de los que toman motivos o escenas enteras para, cambiados de contexto, servir a sus objetivos de expresión.

Por todo ello no podemos más que recomendar esta exposición, interesante tanto desde el punto de vista del profesional de la comunicación visual como el de cualquier persona interesada en el arte y su relación con la história y la sociedad.

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.

Más información: Museo de Bellas Artes de Bilbao (miércoles, entrada gratuita)

En la Imagen: “Pintar es como Golpear” Equipo Crónica 1972 (Colección Museo Reina Sofia -Madrid-)