0

Paul Klee, el color como forma y movimiento

Zentrum Paul Klee - taller infantil

Zentrum Paul Klee - taller infantilHay pocos artistas plásticos que hayan influenciado tanto el mundo del diseño gráfico como Paul Klee (Quizás solo su amigo Kandinski o Piet Mondrian). Su trabajo como profesor de la Bauhaus le permitió desarrollar un cuerpo teórico estudiando la forma y el color, sobre la que basó sus enseñanzas y también el desarrollo de su obra.

El diseño debía ser simple, sin ornamentaciones superfluas. Las formas geométricas y los colores pasan entonces a primer plano, fabricando una gramática de la composición, cuyas reglas se deben explorar mediante la experimentación. La interacción entre forma y color es la base de todo estudio previo, desde esta perspectiva.

Para Paul Klee el color puede, además, ser usado como un elemento expresivo, pero también de composición y cinético. Es curioso como este pintor que dedicó gran parte de su obra al color, partió de casi cero, ya que en sus inicios consideraba el color como un atributo accesorio y decorativo. Sólo tras un viaje a un país de intensa luz  y sensaciones como Túnez se atrevió a escribir: “Soy un pintor

El color como movimiento.

Actualmente en el Zentrum Paul Klee de Berna, nació en sus alrededores (Münchenbuchsee), donde se reúne la colección más importante de su obra, podemos encontrar una interesante exposición temática “Imágenes en movimiento”, centrada en los estudios sobre cinética desarrollados por el autor, en varios apartados que recogen aspectos distintos del mismo.

  • La muestra recoge el temprano interés del autor por la danza, que sirvió de impulso artístico a varias de sus obras, incluida su colaboración en montajes de danza en la Bauhaus, que podemos también conocer gracias a recreaciones actuales que se pueden ver en video.

  • Caminar, correr, saltar… los movimientos humanos y de animales en desplazamiento también merecen su estudio, el equilibrio, el ritmo y la lucha contra la gravedad o los efectos de esta en el movimiento son elementos presentes en parte de su obra.
  • Las flechas son los elementos gráficos que mejor le parecen expresan esta necesidad de movimiento, indicando dirección, pero también fuerza o velocidad de los elementos. Un elemento que no solo indica movilidad física, sino también emocional.
Paul Klee, Genii (Figures from a Ballet), 1922, 122, pen, watercolour and pencil on paper on cardboard, 24 x 16,4/15,9 cm, Zentrum Paul Klee, Bern

Paul Klee, Genii (Figures from a Ballet), 1922, 122, pen, watercolour and pencil on paper on cardboard, 24 x 16,4/15,9 cm, Zentrum Paul Klee, Bern

  • Las fuerzas naturales también son origen de movimiento, y los procesos vitales son procesos dinámicos que pueden representarlo, así como las leyes naturales que nos hablan de la fuerza gravitatoria o de la fuerza centrífuga.
  • El Equilibrio y el balanceo de  los objetos está presente en sus creaciones. Un equilibrio que puede extraerse de la forma el color o la composición. Los efectos de los objetos al balancearse, intentando recuperar este equilibrio y sus derivadas espirituales.
Paul Klee, Centrifugal Forces, 1929, 267, watercolour on paper on cardboard, 24,5 x 23,5 cm, Zentrum Paul Klee, Bern

Paul Klee, Centrifugal Forces, 1929, 267, watercolour on paper on cardboard, 24,5 x 23,5 cm, Zentrum Paul Klee, Bern

  • Los objetos rodantes, como expresión natural del movimiento, como elemento gráfico, de fuerza similar al de la flecha. Los ciclistas como símbolos de este movimiento sobre ruedas. También como elemento de movimiento mental y emocional.
  • El color y sus interacciones para generar movimiento. Sus estudios del color, esferas y círculos de color, las mezclas, degradados, composiciones, que sirven para crear efectos dinámicos y de movimiento en la composición.

El edificio también se mueve

No podemos terminar este artículo sin hacer referencia al edificio de Renzo Piano , el Zentrum Paul Klee, donde se desarrolla la exposición. En este caso los colores son neutros, quizás para no interferir con la intensidad de la obra que contiene, y el movimiento viene determinado por las líneas que marcan y lo definen como una ola que se desplaza por la ladera. Una interacción de formas que hubieran agradado a un artista tan interesado por la expresión de lo dinámico.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>