0

Google, avance de temporada: Mobile First y SSL

mobile first stormEl buscador Google viene anunciando desde hace tiempo las novedades que quiere poner en marcha este año 2017 y que ineludiblemente van a afectar al posicionamiento (SEO) de las páginas web que no se adapten bien a las nuevas características que va a tener en cuenta en elementos de diseño y desarrollo de las mismas.

No pretendemos entrar aquí a hacer una descripción en profundidad sobe ello, para lo que ya tendremos tiempo en posteriores artículos, sino dar una aviso a navegantes para valorar las implicaciones de estos cambios en los criterios de Google.

Mobile First

Con esta directiva mobile first, lo que Google nos cuenta es que dado que el porcentaje de búsquedas que se desarrollan en su navegador en dispositivos móviles ha pasado a ser superior al porcentaje de búsquedas que se realizan en dispositivos de sobremesa, a partir de este año pasará a dar prioridad a aquellas páginas que mejor se adapten a estos dispositivos, tanto en diseño como en velocidad de descarga.

Esto quiere decir que la indexación se producirá a partir del contenido que sus robots encuentren cuando rastrean nuestros sitios web como si fueran un móvil o una tablet. Y que, a igualdad de valoración, los contenidos que mejor se adapten a los móviles se presentarán primero.

Certificados SSL

De la misma manera, Google y su navegador de referencia Crome pasarán a considerar inseguras aquellas páginas que no dispongan de un certificado SSL.

Las páginas con certificado son aquellas cuya dirección URL empieza por https:, las páginas sin certificado son las que empiezan por http:. En principio los contenidos inseguros son aquellos que pueden ser vistos por terceros sin nuestro consentimiento y esta falta de seguridad puede afectar a los datos que enviemos en cualquier tipo de formulario, y no solo a aquellos relacionados con transacciones comerciales. Por ello Google considerará inseguras a la totalidad de las páginas que no cuenten con ellos.

La falta de certificado también afectará a la manera en la que se indiquen nuestras páginas en los navegadores y con ello a nuestra posición en los buscadores.

Los costos de los certificados suelen rondar los 75€ por dominio, a lo que hay que sumar el coste de los trabajos de mantenimiento para que no se pierdan los enlaces previos y el posicionamiento de las páginas (Los buscadores y navegadores consideran que una dirección URL del tipo https://midominio.com es diferente de una del tipo http://midominio.com).

Hay, es cierto, organismos como Let’s Encrypt que ofrecen certificados gratuitos e igual de eficaces. El problema estriba que para instalarlos hay que contar con el consentimiento del dueño del servidor  y está claro que los servicios de hosting no están por la labor de perder este jugoso negocio y los beneficios que les depara, vía comisiones, el instalar certificados de pago. Supongo que tendremos que esperar a que el mercado se normalice y podamos instalar en nuestro alojamiento web el certificado que creamos más nos conviene y no el impuesto por el servicio de hosting.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>