0

Estrategias de marketing para los pequeños negocios

marketing para pequeños negocios

marketing-pequenos-negocios_pAunque no hay nada demasiado nuevo bajo el sol, si podemos aprovechar el principio de año para repasar qué acciones de marketing realizamos el año pasado y cuáles desarrollaremos en el presente año. Podemos de esta forma valorar nuestros esfuerzos, nuestros éxitos y fracasos y plantear un calendario de nuevas acciones para el año 2017, eliminando aquellas que no nos dieron resultado en el pasado y probar con cosas nuevas que nos permitan mejorar.

El objetivo, como siempre, es intentar obtener una mayor visualización de nuestra oferta de productos y/o servicios, con un desembolso económico mínimo, que nos permita aumentar el número de clientes. Para ello la actividad on-line es el medio más rentable. Normalmente estas actividades no nos costaran dinero, aunque si tiempo, que también se puede valorar como una importante inversión en negocios donde participan pocas personas y, muchas veces, una única persona, como es el mundo de los autónomos.

El blog como base de nuestra estrategia en redes sociales

El primer paso sería tener una página web, con diseño adecuado, donde explicar nuestros servicios o productos a la venta e indicar claramente nuestra localización. Las páginas web son las nuevas páginas amarillas de los negocios. Es mejor además que asociemos esta página a un dominio propio con un nombre fácil de recordar y que sugiera el sector al que pertenecemos.

Si ya poseemos este tipo de página podemos revisar los textos de la misma para comprobar que nos identifican con palabras claves que pueden utilizar nuestros posibles clientes para localizarnos.

Nuestra página web debería, además, contar con un blog donde desarrollar artículos que puedan interesar a nuestros posibles clientes. Por ejemplo una cuchillería podría tener artículos sobre como mejorar el afilado o evitar la corrosión de las navajas, etc. Tan importante como tener un blog es actualizarlo periódicamente, manteniendo el interés de nuestra audiencia con nuevos contenidos.

Mediante un blog compartimos nuestros conocimientos, damos consejos sobre temas que dominamos y definimos un perfil profesional de experto que puede dar la confianza a un posible cliente para que confíe en nosotros.

Nuestra acción puede hacerse extensiva a la publicación de artículos en otros blogs como los de las asociaciones y comentarios en cualquier blog que nos permita dejar un enlace a nuestra web.

Ampliar la visibilidad y la difusión mediante los buscadores y los directorios

Si ya tenemos nuestra web bien diseñada y con unos textos adecuados, debemos hacer que esta web pueda ser accesible al mayor número posible de personas. La mayoría de los buscadores tienen robots que rastrean Internet y van introduciendo las nuevas páginas en sus base de datos, pero no está de más  el darnos de alta y asegurarnos de que aparecemos en sus búsquedas.

Estos enlaces nos podrían ayudar:

Además hay múltiples directorios de negocios locales, regionales, nacionales e internacionales. La presencia en estos directorios es importante primero para que podamos ser localizados en el mayor número de sitios posibles y segundo porque nos proporciona un enlace externo que favorecerá nuetro posicionamiento en los buscadores.

Como caso aparte debemos reseñar la importancia de figurar en el directorio Google My Business, elemento esencial para aparecer en las búsquedas de Google Maps, tan importantes como las búsquedas normales, sobe todo para los negocios con presencia muy localizada.

Crear perfiles en redes sociales y utilizarlos para difundir nuestra información

Cada negocio se adapta mejor a una red social determinada. se podría decir que Twitter es un buen canal para difusión de noticias y ofertas. Linkedin está más enfocado al entorno técnico y profesional y Facebook, Pinterest o Instagram pueden ser más útiles para negocios enfocados a productos de consumo. Cada uno puede probar y hacer su elección. El objetivo siempre es el mismo, ampliar nuestra red de seguidores entre aquellos que puedan ser posibles clientes o ayudarnos a extender más nuestra propia red y luego utilizar estas redes de difusión habitualmente, tanto para transmitir noticias propias, de nuestro blog, por ejemplo, o contenidos de otros sitios de interés que recomendamos. Siempre es importante incluir también un enlace a algún servicio propio relacionado con la información que compartimos.

Apoyarnos en el e-mail marketing

Si conocemos bien el tipo de clientes que deseamos conseguir no nos será difícil elaborar un listado de suscriptores a los que enviar un e-boletin con las noticias de nuestro blog, las ofertas en curso y reseñas de nuestros últimos proyectos o productos de nuestro catálogo. Hay que ser siempre respetuoso con el suscriptor, facilitar en todo momento, a través del propio e-boletin medios para eliminar la suscripción y no saturar de envíos al receptor. Cuanto más útil le parezca a nuestra audiencia la información recogida, mayor será nuestro éxito en nuestra labor de marketing. Un exceso de insistencia o el envío de contenidos banales puede tener efectos contraproducentes  y que nos consideren como spam.

Networking on-line y off-line

Nuestro trabajo on-line puede ser una buena base para que nos conozcan previamente, a nosotros, nuestros servicios y nuestros productos, pero nunca van a sustituir totalmente a las relaciones personales. Actualmente hay muchos ámbitos locales y regionales en los que nos podemos dar a conocer. Aquí paso a enumerar algunos (los enlaces de ejemplo lo son a entidades de Getxo y Bizkaia, pero en cada entorno suelen existir programas similares) :

  • Jornadas técnicas o enfocadas a eventos empresariales. tanto en el sector del marketing, nuevas tecnologías o formación para la gestión de negocios. En estos lugares encontraremos personas con nuestros mismos problemas, pero también posibles clientes de nuestros productos o servicios. (Euskadinnova)
  • Encuentros específicos de networking. Las instituciones regionales suelen promover este tipo de eventos en marcos sectoriales, para promover la colaboración entre empresas o el intercambio de experiencias de emprendizaje. (BEAZ)
  • Clubs de emprendedores y asociaciones profesionales. Normalmente de carácter local en los que podemos conocer a otras personas de nuestro sector o sectores complementarios. (Getxomeeting)
  • Acciones y programas de marketing local (GetxoAktibatu)

La participación en foros profesionales nos pueden ayudar a ampliar nuestra red de contactos, sin depreciar las oportunidades que tengamos a través de familiares y amigos, que suelen ser el primer paso de nuestro despegue profesional.

Diferenciar nuestro producto o servicio

Es algo fácil de aconsejar pero difícil de cumplir. Está claro que en el universo sectorial en el que nos movamos habrá otras empresas o profesionales que oferten servicios o productos parecidos y, sino podemos competir por precio, debemos buscar algún elemento que nos haga destacar sobre el paisaje monótono de ofertas similares, ya sea el servicio, la presentación, la atención especial al cliente o una forma loca de anunciarnos. Si no logramos llamar la atención y conseguir convencer al posible cliente que lo nuestro es diferente y mejor, todo esfuerzo comunicativo puede ser inútil.

Otras estrategias más convencionales

Además de lo comentado anteriormente podemos recurrir a estrategias más convencionales como la publicación de anuncios en prensa para campañas puntuales o utilizar los adwords de Google (se paga por click) si nuestro posicionamiento no es demasiado bueno en los buscadores.

Podemos también, en la medida de nuestras posibilidades patrocinar equipos deportivos locales o eventos e instituciones culturales que den mayor visibilidad a nuestra marca.

Realizar cursillos, sin coste para el usuario, en temas de nuestro área de conocimiento y que nos pueda acercar a nuevos clientes.

Participar en concursos empresariales, de innovación y de aporte de ideas a nuevos proyectos. Un premio puede aumentar nuestra relevancia social.

Enviar artículos a revistas técnicas y notas de prensa a medios generalistas cuando tengamos alguna novedad en nuestros productos o servicios u organicemos algún evento. Si el artículo es suficientemente relevante puede que lo incluyan para su número. Muchas revistas técnicas, además ofrecen la publicación de artículos si además se contrata publicidad pagada.

Lo importante es dar un primer paso

Muchas veces nos quedamos encerrados en un círculo muy pequeño, donde no vemos posibilidad de acción. Es importante plantearse el marketing como una actividad más en la gestión de la empresa y crear hábitos de actuación. Los calendarios y la existencia de fechas para empezar y terminar acciones de marketing pueden ser el primer paso para empezar.

Puedes pedirnos asesoramiento sin compromiso sobre marketing, web y diseño en Vinaixa Comunicación y Diseño.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>